Feliciano González

La Carne del Cisne

La Carne del Cisne
Teresa Cardona, 2023

Esperé la nueva novela de Teresa Cardona con impaciencia. Sabía que estaba en pleno proceso de revisiones, que ella lleva a cabo con enorme rigor técnico, y todavía habría que esperar unos pocos meses. Cuando La Carne del Cisne vio la luz, me lancé a descubrirlo. Sus dos precedentes, las novelas Los Dos Lados, y Un Bien Relativo, habían fijado el fiel de la expectativa muy alto. Y, por supuesto, la novedad superó magistralmente lo esperado.


No soy yo quién para escribir una reseña de una obra como ésta, pero me permito compartir algunas de mis impresiones para quienes os aventuréis a conocer esta nueva historia de la teniente Karen Blecker, en el entorno donde los sucesos se desenvuelven que, de nuevo, es San Lorenzo del Escorial.


De ese espacio, donde se entrelazan y resuelven los sucesos y el entramado que la investigación va avanzando, la autora nos deja claro que conoce cada esquina del lugar, sus vecinos, las tipologías de comportamientos cotidianos que abrigan el día a día, que describe con sabor hogareño, como invitándonos a personarnos virtualmente en él a través de su lenguaje. Da verdadero placer dejarse llevar por los escenarios descritos a través de sus protagonistas.

La historia madura sin prisa. Sabemos del crimen, nos sumimos en la incertidumbre de la duda. Los personajes también van madurando con la complejidad del caso, se abren para que los descubramos en otras facetas más allá de sus oficios, sus momentos humanos e íntimos. Esta apertura hacia la humanidad de los personajes principales sitúa la acción como una faceta más de una rutina diaria que convive con el crimen.

La narración utiliza dos marcos temporales que se narran en paralelo, pero van convergiendo hasta coincidir con el instante en que se resuelve la trama, en un proceso cuidadosamente planificado de aportaciones cruzadas de datos y averiguaciones que nos van conduciendo, insisto, sin apresurarse, hasta el sorprendente final.

Aparecen temas de candente actualidad acompañando la acción, como los prejuicios sobre la moralidad, el acoso mediático y social o la violencia doméstica de género. Cuesta etiquetar la historia como ficción, tan engarzada como se muestra en nuestra realidad actual.

Concluida la lectura, en ese momento en que plegamos la contraportada sobre el bloque de páginas dejadas atrás, hay un algo, un duende, que nos incita a reflexionar lo ocurrido y revisar nuestras posiciones personales sobre estos temas tan punzantes.

De nuevo, Teresa Cardona, nos obsequia con una joya de nuestra novela policiaca actual.

La Carne del Cisne

Si te ha gustado puedes compartirlo

WhatsApp
Facebook
Twitter
LinkedIn
Feliciano González

Feliciano González

Mi creación artística gira entorno a la pintura, la poesía y la novela.

Mi nuevo libro

Últimos artículos

Programa de Radio Piel de Letras

Programa de Radio Piel de Letras por Ariel Azor Ha sido un placer ser entrevistado por el escritor Ariel Azor en su programa de Radio

Lectura del relato La Pandemia

Lectura del relato La Pandemia por el escritor Ariel Azor El escritor Ariel Azor ha leído mi relato breve “La Pandemia” en su programa Contando

Ciego

Ciego La Revista Literaria Amalgama de Letras ha incluido mi poema Ciego en la sección de Poesía de su número 10, Febrero de 2024. https://www.canva.com/design/DAF6gymp9EM/418DRyPcT4dhK0ZjUpspEA/view?utm_content=DAF6gymp9EM&utm_campaign=designshare&utm_medium=link&utm_source=editor#30

Suscríbete

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad