Feliciano González

En el jardín del ogro

En el jardín del ogro

Leila Slimani

Editorial Cabaret Voltaire

 

La autora nos ofrece una historia sembrada de emociones tensas, de episodios extremos, donde la vida ordinaria y el submundo habitan juntos sin interferirse. La obsesión de Adéle por el sexo es un síndrome que no puede controlar, que la guía y la vence. La aparente perfección de su vida familiar, casada, con un hijo al que ama, está minada sin remedio por sus circunstancias ocultas, sus constantes relaciones amorosas improvisadas, enfermizas, a menudo en los límites del masoquismo.  La realidad vence la apariencia y Richard, su marido, descubre quién es en verdad su esposa. Intenta perdonar, la memoria de tantos engaños, se lo impide. Adèle no supera el sendero que le impone su naturaleza. “El amor solo es paciencia. Una paciencia devota, ferviente, tirana. Una paciencia optimista contra toda la razón”.

La traducción de Malika Embarak López nos permite disfrutar de un estilo elaborado, pero sin excesos retóricos. Los diálogos son directos e intensos. Los personajes quedan bien perfilados en sus mundos psicológicos dispares. Adéle y Richard son el centro indiscutible de la narración; el resto de los personajes aparecen sin restarles una presencia central. Los amantes de Adèle entran y salen de la narración como sombras, descritos con las suficientes pinceladas descriptivas, ni una de más.

La autora, sin apresurarse en el fujo narrativo, no nos deja reposo. El destino, marcado por la enfermedad de Adèle y la personalidad de Richard, nos acaba indicando el final. No es una tragedia, no es una novela romántica. Tal vez pueda considerarse próxima a una novela costumbrista de hiriente carga psicológica. O algo de todo ello.

Si te ha gustado puedes compartirlo

WhatsApp
Facebook
Twitter
LinkedIn
Picture of Feliciano González

Feliciano González

Mi creación artística gira entorno a la pintura, la poesía y la novela.

Mi nuevo libro

Últimos artículos

Suscríbete

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad